miércoles, 18 de abril de 2012

Sobreviviendo al cierre de Picnik: alternativas


Estoy un poco desconcertada con la idea de que Picnik cierre. [¿Aún no sabes qué es Picnik? ya te hablaba de esta aplicación aquí].

Picnik es una aplicación de edición de imágenes que me gustaba mucho por su sencillez, por su facilidad de uso, por todas las posibilidades creativas que ofrece, porque su manejo es muy intuitivo y dinámico, por su interfaz, con un diseño colorista y moderno (que también es importante), y por tantas cosas que son imposibles de explicar con palabras...

A medida que ha pasado el tiempo he ido aprendiendo más y más cosas sobre esta aplicación. De hecho, al principio usaba Picnik para un par de retoques, pero no lo explotaba al máximo. De hecho, ofrece tantas posibilidades que aún sigo sin explotarlo al 100%. Me gusta mucho usarlo para editar mis fotos y para crear carteles o printables.

En estos días desde su página web ya se daban algunas pistas de otras aplicaciones alternativas. La primera que he usado ha sido PicMonkey. Tiene una interfaz moderna, sencilla y limpia, y aunque no es tan completa como Picnik (por ejemplo no tiene tantas fuentes de letras), se asemeja bastante en uso y características. Hasta ahora es de los más que me ha gustado.

Otras alternativas son Aviary, que tiene una estética y una interfaz más parecida a editores de imágenes como Photoshop, con un escritorio, barras desplegables y menús de opciones en ventanas flotantes, y el Creative Kit de Google+. No obstante, si buceas un poquito por la red puedes encontrar otras muchas aplicaciones para editar imágenes online.

iPiccy. Es también una aplicación para Google Chrome gratuita para la cual no se requiere inscripción. Es una herramienta muy parecida a Picnik en interfaz,diseño, uso y utilidades.

BeFunky. Es una aplicación para Google Chrome gratuita que ofrece un diseño bastante sencillo, intuitivo y moderno. Con ella podrás aplicar tanto efectos de retoque como efectos artísticos, insertar marcos, pegatinas o textos. También está disponible en versión móvil (tanto para iOS como para Android).

Pixlr y Pixlr-o-matic. Al igual que Aviary, Pixlr utiliza una interfaz parecida a la de Photoshop.  La versión Express se asemeja a Picnik en características y en la rapidez a la hora de aplicar filtros, marcos y correctores. También está disponible en versión móvil (tanto para iOS como para Android). Recuerda lo que ya te contaba sobre Pixlr-o-matic en Android: mis 5 aplicaciones fotográficas favoritas

Fotoflexer. Con una interfaz también muy en la línea de Picnik aunque quizá la menos atractiva de todas. Las características también son muy similares a las de Picnik. La carga de imágenes es aceptable.

Pixenate. Con una interfaz bastante básica. La carga de las imágenes y la edición es un poco lenta, y las herramientas disponibles son las más básicas (cortar, rotar, corregir ojos rojos o dientes blancos, colores). No obstante, una vez editadas las imágenes te ofrece la posibilidad de plasmarla en camisetas, bolsas de tela, tazas o alfombrillas para ratón, además de guardarlas en tu pc o subirlas a Flickr.

Splashup. Utiliza una interfaz bastante similar a la usaba por Photoshop. Las herramientas son básicas pero te puede sacar de un apuro.

Además de éstos, hay algunos editores más, como por ejemplo Free online photo editorGlitterphotoKizoa (donde es imprescindible registrarse), o SumoPaint, y muchos otros que puedes encontrar en la Google Chrome Web Store.

Cuando te acostumbras a usar un editor de imágenes como Picnik, cambiar a otro resulta a veces complicado, y puede incluso impedirte ver las cosas positivas de otros editores. Está claro que hay que ir probando unos y otros hasta encontrar la aplicación que más se adapte a tus necesidades, así que "haz borrón y cuenta nueva" y comienza a probarlos, porque Picnik cierra mañana. Y como no hay que ponerse triste, aprovecho para agradecer a sus creadores una aplicación tan fantástica y entretenida (mucho más desde que las funciones Premium fueron gratuitas para todos), con la que hemos compartido muchas horas de nuestro tiempo ;)

1 comentario:

  1. Una entrada muy útil. Normalmente utilizo photoshop pero la verdas es que Picknic estaba muy bien! Me encanta que hayas hecho una entrada mostrando alternativas!
    Te sigo vale? I, te invito a que tu también lo hagas si te gusta mi blog.
    ¡Un besito mona!
    eresguapa-x.blogspot.com
    -ERES GUAPA-.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...